El motor eléctrico, dispositivo que por medio de cargas de corriente eléctrica produce un movimiento de rotación en su interior, movimiento que es sacado fuera de su carcasa por medio de un eje al cual se le denomina flecha. Este dispositivo no es usado en una sola área, si no mas bien es usado en varias áreas como lo son; la rebotica, la electrónica y la electricidad, este dispositivo se puede encontrar en objetos cotidianos como: Juguetes que funcionen con baterías o pilas, licuadoras, en ventiladores de cualquier tipo, etc...
¿De que se compone el motor eléctrico? El motor eléctrico se compone de:
1. El rotor. Dentro del rotor se encuentran los colectores, la flecha o eje, los electo imanes (el embobinado), el núcleo de los electo imanes.
2.el estator. En el estator se encuentran dos imanes uno con la polaridad norte y el otro con la polaridad sur, los carbones o escobillas (las cuales recibe la energía recolectada por los colectores y la llevan directo a dos cables) y por ultimo la carcasa, la cual mantiene a todo dentro del motor en su lugar.
Antes de explicar el funcionamiento del motor, debo de explicar un par de conceptos que se deben tener muy presentes y se les debe dar mucha relevancia vitales para que se comprenda la explicación que daré acerca del motor.
¿Que es una bobina?Una bobina no es nada mas que cierta cantidad de alambre de cobre (probablemente alambre magneto, un tipo de alambre de cobre especifico para realizar un embobinado) enrollada, la mayoría de las veces de forma ordenada en un núcleo de metal o de otro material, en especifico de metal si si quiere construir un electo imán, pero no solo se le denomina bobina si no también se le denomina devanado, por cierto a las vueltas que tiene una bobina se le llama espiras.
¿Que es un electro imán? Un electro imán es la combinación de un embobinado de alambre y un núcleo de metal, combinación al la cual al meterle una carga eléctrica al alambre este induce al núcleo y da como resultado un campo electromagnético ( un campo parecido al del imán convencional, pero con el mismo efecto que el imán convencional produce al acercarse a materiales que sean atraídos por los imanes.
Su funcionamiento es un tanto simple (tratare de explicarlo lo mas fácil y entendible posible), al meterle una carga eléctrica a los cables que salen del motor, la energía pasa a través de los cables hasta llegar a los carbones o escobillas y estas le proporcionan energía eléctrica a los colectores y estos llevan la energía a los electro imanes o al embobinado el cual por medio de la energía que recibe (por medio del núcleo de metal, el cual es ta formado por varias planchas de metal que se encuentran puestas al eje o flecha por medio de presión, que al juntar esas planchas adquieren un volumen y forman una figura con un parecido a una forma cilíndrica forma que cuenta con unas ranuras que permiten el enrollar el alambre de cobre para así formar una bobina) forma un campo electo magnético el cual al tener la misma polaridad que los imanes que se encuentran en la parte del estator (por cierto el termino estator se refiere a que se encuentra estático, no se mueve y el termino rotor, por obvias rascones se refiere al movimiento de rotacion), como la mayoría de las personas sabe, los imanes que sean del mismo polo se repele y es por eso que se produce el movimiento de rotación del motor. Pero claro hay tipos de motores como lo son; los motores de energía continua ( que son los que se usan y conocen mas, si no me equivoco) y los motores de energía alterna (energía que usan todas nuestras casa para iluminarse por dentro durante la noche o el día, si la situación lo requiere o demanda).
No hay comentarios:
Publicar un comentario