Los transformadores eléctricos son dispositivos que tienen la función de tanto aumentar la corriente o voltaje o de bajarla, también puede tener la función de mantener la corriente, este dispositivo solo funciona con corriente alterna (corriente descubierta por Nikola Tesla). Este dispositivo se ocupa en el área de electricidad y en el área de electrónica, como por ejemplo los transformadores que contienen en su interior los televisores antiguos, este dispositivo se basa en la inducción electromagnética (tema que ya he mencionado en mis anteriores publicaciones), el transformador esta compuesto por: La bobina primaria, la bobina secundaría, el núcleo de material conductor de electricidad y sus terminales.
En en el transformador que tiene la función de aumentar la corriente, la bobina o devanado tiene mas espiras (vueltas) de alambre de cobre, al meterle una carga eléctrica al transformador para que aumente la corriente, la carga se va a el embobinado o devanado y este induce a su núcleo metálico lo que produce que el embobinado o devanado secundario se alimente de esas inducción y este embobinado al tener mas espiras (vueltas de alambre de cobre o alambre conductor) este aumenta la corriente. En en los transformadores eléctricos que disminuyen la corriente, pero, con la diferencia de que el embonado primario tiene mas espiras que el secundario, cosa que produce que este disminuya la corriente. No solo existe un solo tipo de transformador, también están: Los transformadores de potencia, los transformadores de distribución (este tipo se puede encontrar en la parte superior en los postes de luz, probablemente cerca de las centrales eléctricas, los transformadores secos encapsulados en resina de epoxi, transformadores de potencial TT/PP, el transformador trifásico, etc...
En donde mas fácilmente se puede encontrar un transformador es en los circuitos impresos de algunos dispositivos como de algunas bocinas o quizás en los circuitos de las computadoras o en radios.