La piel.
La piel es el órgano más grande del cuerpo. Su capa protectora exterior, la epidermis es impenetrable. La piel constantemente se renueva a si misma; durante su vida, cada persona se deshace de unos 20 kilogramos de piel.
La capa de abajo, la dermis, contiene sensores que detectan temperatura, presión y dolor, así como glándulas sudoríparas y folículos pilosos en donde crece el pelo.
La molécula de la vida:
El ácido desoxirribonucleico o ADN, es un código químico que contiene instucciones -genes- para hacer el cuerpo. La mitad de los genes de una persona proviene de su madre y la otra mitad de su padre. Excepto en gemelos idénticos, los genes de cada persona son únicos. El ADN consiste de dos largas hebras que forman una espiral ente si,sostenidas por peldaños. EL ADN están almacenados en largas cadenas llamadas cromosomas. Cada núcleo contiene 46 cromosomas en 23 partes.
Dentro de una célula.
La célula es la unidad básica vivida de todos los tejidos. Todas las células comparten la misma estructura. Una membrana rodea la célula y controla lo que entra y lo que sale de ella. Adentro, varias estructuras diminutas llamadas organelos, flotan en un líquido gelatinoso llamado citoplasma y cada una tiene una función específica. El núcleo está en medio de la célula y controla la actividad misma.
Estructura de la uña.
Como la piel y el pelo, las uñas protegen al cuerpo de daños. Estas placas duras esta hechas de una protehína fuerte llamada queratina, que cubre las sensibles puntas de los dedos de pies y manos. Las uñas crecen a partir de una matriz ubicada debajo del pliegue de la piel llamado cutícula. Las células son empujadas hacia arriba y hacia la orilla. Conforme se mueven, mueren, por eso no duele cuando nos damos nos cortamos las uñas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario